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miércoles, enero 24, 2007

La paradoja de Hume

Hay algo paradójico en todas las bondades de la ciencia y la filosofía con respecto de la experiencia. Parecen querer decirnos que ellos son realistas, que tienen en cuenta la realidad de los sentidos como algo primero y anterior a toda especulación. Hablo, claro está, tanto del empirismo tradicional como de las distintas vertientes del positivismo.

El mismo Hume no quiere decir nada acerca de la realidad; las verdades matemáticas son verdades independientemente de cómo sea el mundo, pero ya sabemos que de este mundo no podemos obtener un conocimiento cierto. Y a pesar de todo, “este mundo” sigue siendo una realidad, que se da ya por supuesta, abstrayéndola, por supuesto, como algo positivo, como objeto delante del observador.

De manera que si la verdad fuera tan evidente como afirman los empiristas, no se podría entender ni la actitud de Platón, que rechaza el devenir, como la afirmación de las verdades matemáticas, porque,¿para qué hacen falta verdades de este tipo si la realidad ya está ante nuestros ojos?
Conclusión: ni la experiencia del mundo, a pesar de su realismo, produce un conocimiento, (conclusión paradójica, pues de él se procede y se parte), ni mucho menos la realidad de algo que fuera más real que la experiencia: lo trascendental. En ambos casos la misma realidad queda en suspenso, lejos de poder ser confirmada.

Toda filosofía parte de la realidad para buscar la realidad. En efecto, se halla lo que ya está incluido en el propio juicio. Busco las esencias, luego postulo las esencias. Busco la realidad de la experiencia, luego postulo la experiencia. No puedo hablar del mundo, pero lo postulo como la “realidad”. Descartes piensa luego existe, sin pensar que la existencia no es una conclusión de su pensar, sino la condición de posibilidad del mismo.

De cualquier modo, el resultado sigue siendo paradójico; aquello de lo que no se tiene certeza se postula ya como realidad, de manera que sea posible levantar el edificio de un discurso. Por otro lado, esto es imposible: parece que hemos de colocar a algo, lo que sea, el cartel de “realidad”, independientemente de qué sea esto.
Por consiguiente, los hombres tenemos un gran problema con la realidad; pero hay que hacer notar que esto es la característica propia de los esquizofrénicos; ellos se distinguen por no saber diferenciar lo real de lo irreal. La pregunta es, ¿sabe la filosofía, y, en general, nosotros mismos, lo que es real y lo que es irreal?

La dependencia de lo real de un sujeto que responda a su llamada se convierte en imperativa desde que nosotros estamos constituidos por esa pregunta. Ahora bien, la pregunta es sólo una parte de la constitución. Lo que se pide a la constitución de la realidad es un acto de voluntad por parte del hombre. Por eso la experiencia no nos llama diciéndonos “yo soy la realidad”, ni tampoco el mundo trascendente se incordia por el mismo motivo.

En el fondo, si existiese un saber de la realidad, todavía tendríamos que seguir planteándonos la diferencia entre ese saber y la realidad misma. Afirmar, como Hume, que no tenemos un saber acerca de la realidad presupone conocer de antemano cual es la realidad. Pero ese es precisamente el problema de la filosofía y no su presupuesto.
Aunque quizás el espíritu de la esquizofrenia no sea propiedad exclusiva de unos pocos, sino la esencia de toda actividad humana y pensante.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

De verdad que yo alucino con tu Blog. Y digo que alucino porque admiro tu capacidad de publicar casi a diario textos originales y también complejos, que nacen de la mezcla de conocimiento y reflexión.
Mi reconocimiento más sincero.

Un saludo

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Me parece que juegas un poco con la idea que el sentido común sedimenta de la realidad y de la experiencia. Pero de la experiencia es imposible hablar desde el sentido común. La experiencia de hecho es una incisión en la realidad que la disipa: pero ello no quiere decir que eso deje de ser experiencia en ningún momento. La experiencia permanece pero se desinterioriza y se colectiviza en su propia apertura. También hay trampa a la hora de ironizar el empirismo de Hume. Pero terminas muy bien: aunque sigues empleando términos reales para referirte a la realidad de la realidad. Aunque no se trata tampoco de rayar en el misticismo y afirmar que todo es experiencia, aunque sin duda es posible hacerlo. Aquello que puede entenderse como realidad es más bien lo que sedimenta a la experiencia y que hace de ella algo de alguien: algo propio. Pero ésta nos abre a lo vital, a procesos, fuerzas, movimientos, y fluidos: a la tramoya de lo que por ahí dicen que es la realidad. El peso de la realidad nos aplasta pero hay formas de salir, de olvidarse de ella, sin que eso signifique que estamos en la irrealidad. Conocimiento, verdades, incluso mundo: son palabras cuya abstracción impide mapear a la experiencia en su sentido más amplio. ¿Y quien dice que la experiencia implica un realismo que produce realidad? la experiencia es sólo un efecto de lo vital, pero para lograrlo hay que cimbrar a lo real, dejarlo de lado, triturarlo. El conocimiento no parte de la experiencia: es su tapón, su impedimento. Todo este asunto se hace paradójico por el afán de hacer de la experiencia algo propio de la realidad. Pero acá no cabe el positivismo de la línea causa-efecto. El pienso luego existo es una engañifa que pretende justificar que uno es quien postula, enjuicia, y conoce. Y el pensar no es algo que pueda atribuirse a alguien, ni a nadie. Es más como un destape, como un desvelo de capas mentirosas que disuelven al individuo y que lo llevan hacia ese lugar donde no hace falta ya hacerse preguntas necias. Ya estando ahí, ni siquera hay que preguntarse por nada: la experiencia emerge entonces como una grandiosa nostalgia que orienta nuestro extravío.

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