domingo, enero 18, 2009

Las rutas de Sísifo (extracto)

758

No hay modificaciones históricas en el pensamiento humano tan grandes que afecten a lo fundamental.

757

Quizás ser libres no signifique otra cosa que ser conscientes de nuestro propio destino.

756

Pensamientos que ruedan en el polvo del cerebro como los restos de una máquina antigua e inservible.

755

Apresando en categorías cada variación de la experiencia sensible ocultamos con un velo la aparición de la verdad.

754

Toda imagen es un mensaje.


753

El concepto es el anverso de la imagen; la imagen el reverso del concepto.

752

Volvemos a los enigmas originarios como el ratón perseguido vuelve a su ratonera.

751

La naturaleza inventó el enigma para mover nuestros músculos y darnos un sentido.

750

Conciencia no es otra cosa que la activación en nuestra mente de las relaciones y las categorías entre los distintos problemas.

749

Lo que te propone la vida es que seas capaz de superarla.

748

Nada hay más insoportable para el hombre que el que se le oculten los planes secretos de la naturaleza.

747

El aforismo es el resumen escrito para el pueblo de lo que pasa en la periferia de la filosofía.

746

No ha empezado a filosofar el que ha conquistado el núcleo de la filosofía.

745

Lo que ha anudado el hombre tendrá que resolverlo el hombre. Lo que está escrito en los fundamentos del mundo está reservado para Dios.

744

Quizás lo que pensamos y sentimos sean los restos de una explosión primigenia en la que desapareció el Universo.

743

No sobreviviremos a nuestras hipótesis.

742

El pensamiento antiguo puso en la sombra la apariencia de las cosas. Hoy hemos puesto en la sombra a la propia realidad.

741

El hombre piensa porque sabe que es finito. No existiría pensamiento ni filosofía si creyese de verdad en una vida eterna.

740

La esencia de la religión consiste en el deseo activo de anudar nuestra existencia singular con la existencia del universo en su conjunto. Nietzsche es tan religioso como Spinoza o Jesucristo.

739

Toda realización de lo racional exige la existencia de una fuerza irracional en el interior del que realiza.

738

La existencia de las cosas como referencia real a la que invoca el propio concepto de existencia es ajena del todo para el que no participa de la inteligencia humana.

737

Estamos unidos a las cosas materiales tanto por el odio como por el amor.

736

Creer en la exactitud de un concepto es tanto como creer en la exactitud de un sentimiento.

735

No hay felicidad religiosa.

8 comentarios:

Petrusdom dijo...

Aunque no deje comentarios, paso para felicitarte y agradecer la excelente labor que nos ofreces.

Saludos cordiales.

David Carril dijo...

Hola, Pestrudom, gracias a ti por tu visita. Un fuerte saludo.

Remedios de los Dolores dijo...

Oiga ya perdonará mi atrevimiento ignorante (o viceversa), pero el listado de frases... ¿son modernas, postmodernas, retrodernas, introdernas, epidernas o peridernas? No le tomo el pelo. Es que tengo mucho lío con esto de saber si semos modernos o postmodernos, o ni lo uno ni lo otro... y no tengo la bibliografia actualizada.

David Carril dijo...

Vaya, cuanto tiempo, señora Dolores. ¿Cómo va su proyecto krausiano de ilustrar al pueblo? Tiene que contarme más sobre esto. Reciba un fuerte saludo.

david.

Remedios de los Dolores dijo...

No tengo fe... estimado Sísifo... y no le encuentro el gusto al castigo infinito... Así que hago lo posible por recuperar la esperanza y dejarme de relativismos. Pero no hay Obama que me consuele. Conste que le leo... sin llegar a comprender del todo, y tal vez sea esa falta de todo la que, heurísticamente, me mantenga, sostenga y alimente.

David Carril dijo...

Si al final todos somos muy parecidos. No me refiero a la humanidad en general, sino a nuestra generación en particular, y aquí en España. Detrás de todas nuestras teorías propias y convicciones se encuentra un sustrato común, pues al final nuestras metafísicas influyen muy poco en la forma de comportarnos, y acabamos por tener gustos parecidos, cine, libros, etc, y también pseudoconvicciones generalizadas- tolerancia, escepticismo, etc-. Seria facil hacer una lista de esas generalidades que hacen que un nihi9lista contemporáneo sea muy similar a un católico dogmático. ¿No cree?

Remedios de los Dolores dijo...

No... no creo... ¿no le he dicho que no tengo fe? (je, je, je... oiga, admítame las ironías o supóngalas afectuosas, al menos)
Pero sí, estoy básicamente, deacuerdo y le voy a dar el motivo, altiva y pedante:
Heidi
Marco
Candy Candy
Barrio Sésamo
La Bola de Cristal
Los chandals primero de Mariano Aro, luego de Adidas (Asociación de Idiotas dipuestos a Superarse)
Las botas "cachuscas" a las que se les quedaba el borrego fuera cuando te las quitabas.
Los pasamontañas.
La primera comunión.
...
Siga ud. la lista... si gusta... aunque no creo que merezca la pena... Pues no se trata de mirarnos el ombligo y buscarnos los orígenes... Sino de saber qué pintamos y qué vamos a pintar.

David Carril dijo...

Bueno, evidentemente Barrio Sésamo es algo más que una referencia aislada: es un concepto clave en la experiencia de nuestra generación,como también Adidas, los pasamontañas y Heidi. No es tan extraño, como puede comprobar. Hizo ud una lista exacta que yo no podría imitar...Tenga fe!

Abrazos.